Estas recomendaciones se dan para personas LEGO o de comunidad, nombradas así según los protocolos de reanimación, personas que no pertenecen al área de la salud.
Para prestar una ayuda oportuna básicamente esta en reconocer los signos y síntomas que presenta una persona:
SIGNOS QUE PRESENTA LA PERSONA: Signo universal de un paciente con dolor torácico y lo que la gran mayoría manifiesta es llevarse las manos al pecho, respiración rápida, ansiedad, dificultad respiratoria, labios y unas de color morado, tirajes intercostales, ademas se debe tener en cuenta los antecedentes de la persona, como hipertension arterial, diabetes entre otras, esto con el fin de informar al personal de salud inmediatamente llegue la ayuda .
SÍNTOMAS QUE PRESENTA UNA PERSONA: Dolor opresivo en el centro del pecho irradiado a espalda, dolor y hormigueo en brazo izquierdo, dolor en parte de maxilar inferior y cuello, en muchas ocasiones puede generar dolor epigástrico confundido con epigastralgia mal llamada gastritis.
QUE DEBEMOS HACER ANTE ESTA SITUACIÓN:
Como primera medida, hay que llamar al 123 y realizar la activación del sistema de emergencias medicas, esto con el fin de lograr una respuesta pronta y oportuna por parte de el personal de salud (Secretaria Distrital de Salud) y trasladar al paciente de forma segura y oportuna a un centro asistencial en caso de ser grave.
Mientras esperamos la ayuda y realizando un reconocimiento del tipo de dolor, posteriormente debemos aflojar las prendas del individuo colocandolo en una posición semisentado con rodillas recogidas, quedando boca arriba y en posición fetal. Con esto logramos disminuir el dolor, ya que esta posición es de auto-protección y ayuda a relajar los músculos del tórax y abdomen.
Si en el transcurso de la ayuda la persona llegase a tener alteración en el estado de consciencia, es decir, que quede inconsciente, se debe verificar la respiración de la persona, si no respira se empieza a hacer reanimación cardiopulmonar con compresiones en el centro del pecho, manejando una relación de 100 compresiones por minuto siempre y cuando no se cuente con una mascara de barrera para dar respiración boca a boca, esto es para personal LEGO o de comunidad, es decir, que no es del área de la salud.
Al tener la mascara o ser un familiar que nos garantiza que la persona no tiene ninguna enfermedad intrasmisible por la saliva, en este caso se inician ventilaciones intercaladas, es decir, la relación en la reanimación para personal LEGO o comunidad, estaría básicamente compuesta por treinta compresiones por dos ventilaciones, realizándolo en un tiempo prolongado no mayor de veinte segundos.
Las compresiones deben ser fuertes y directas en el centro del pecho, el tórax debe bajar aproximadamente cinco centímetros, esto con el fin de lograr comprimir el corazón dentro el externon y la columna vertebral.
Recomendaciones dadas por: Juan Sebastian Suarez - Capacitador en temas de salud
Imágenes tomadas de: http://www.seritium.es/tafadseritium/index.php/asa
http://www.portalvidasana.com/riesgo-de-infarto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario