Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Temas de interès por Ximena Rozo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

martes, 10 de marzo de 2015

PERRO ADIESTRADO PARA DETECTAR CÁNCER DE TIROIDES


Científicos estadounidenses entrenan perro para detectar enfermedad no diagnosticada a través de su olfato 



Estudios presentados en la edición 97 de la reunión anual de la Sociedad de Endocrinologia en Estados Unidos que se celebra este fin de semana en San Diego (California), Frankie perro entrenado por científicos ha sido capaz de detectar por medio de la orina humana cáncer de tiroides, según esto el perro acertó en un 88.2 por ciento el diagnostico de 34 personas con solo oler su orina y quienes participaron en el experimento.  

Esta demostrado que los perros tienen un olfato que es diez veces mayor que la del hombre por lo que este equipo cree que "los médicos podrían utilizar perros entrenados para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana", indico Donald Bodenner, experto en Endocrinología oncológica de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Arkansas (UAMS) y autor principal del estudio.

Bodenner por supuesto no recomienda que solo se basen en la técnica canina para tomar desiciones en el tratamiento de los pacientes, pues señala que esta precisión diagnostica es solo ligeramente inferior a la de la biopsia por aspiración de aguja fina, que es el método habitual.

No obstante, para realizar este estudio hubo un equipo el cual entreno previamente a Frankie y así el reconociera el olor que desprende en tejido tiroideo con cáncer, a partir de varias muestras extraídas de una serie de pacientes.
  
Posteriormente, este equipo investigativo le dieron a oler una serie de muestras de orina de 34 pacientes antes de someterse a una biopsia de nódulos tiroideos, en donde el resultado arrojo: 15 personas fueron diagnosticadas con cáncer y 19 dio negativo.

Para identificar estos resultados en el perro, se adiestro para que cuando identificara que había cáncer en la orina, el inmediatamente se tumbara, de igual forma si la orina estaba limpia y sin cáncer el inmediatamente se apartara de ella. De 34 casos Frankie acertó en 39.

Los científicos indican que ampliaran su estudio y asi mismo colaborar con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Auburn ya que la detección de olores caninos es un método no invasivo que es una gran ventaja y ademas de esto es de bajo costo.           


Imagen: Tomada de http://tenermascotas.com/wp-content/uploads/2014/08/perro-olfato-ocico-580x360.jpg
Noticia tomada: Del periódico El espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario